nyffPor: Sandra Escallón

Foto: Tomada de la página oficial del Havana Film Festival

 

 

La película El acompañante  fue la encargada de abrir el Havana Film Festival en el Guild Theatre de Manhattan y la gran ganadora del premio Havana Star a mejor guión para Pavel Giroud, Alejandro Bruges y Pierre Edelman. Este largometraje nos muestra como la epidemia del sida era vista  durante los ochentas en Cuba. La historia trata de la relación entre Horacio Romero, un boxeador Cubano que tuvo que dejar su carrera después de salir positivo en un examen de drogas, con Daniel, un paciente portador del virus.  Horacio se convierte en su ‘acompañante’ y esto cambia la forma de ver la vida de los dos.

‘El acompañante’ conectó de una forma especial y emocional a la audiencia con cada uno de los personajes de la película.   104 minutos donde se crea una relación entre las ideas que el mundo puede tener todavía sobre los portadores del virus, y las emociones que existen en ese proceso. Un largometraje que nos plantea lo lindo de la vida, el cómo se puede sonreír a pesar de las circunstancias, las relaciones humanas y el cómo no se debe juzgar a aquellos que están pasando por una situación similar a la de la historia.  Al mismo tiempo se plantea la idea de la libertad, y como esta era controlada para aquellos que tenían VIH durante esa época en Cuba. El acompañante es un gran aporte cinematográfico para el mundo y latinoamérica ya que ayuda a reflexionar y entender la realidad de lo que fue y lo que es un tema que todavía tiene muchos estereotipos.

Yotuel Romero fue el encargado de darle vida al personaje de Horacio, su papel nos enseña ese cambio que puede tener una persona al entender mejor algo desconocido, en este caso el virus, y como el tiempo hizo que su relación con Daniel se convirtiera en amistad. Por otro lado, el actor Armando Miguel  fue Daniel, quien desde el comienzo de la historia se caracterizó por su alegría y por sonreirle a sus propia situación.  Dos personajes que crean una historia hermosamente conmovedora.

El Havana Film Festival una vez más creó un puente cultural a través del cine. El acompañante fue una muestra del gran trabajo cinematográfico Cubano para el mundo.

%d bloggers like this: