News / Noticias

Maréh: “Mis canciones nacen de las ganas de comunicar, de expresar y de sentir”

Jul 25, 2018

Por Sandra Escallón

Photo credit: ©Cesar Calderón/BMI

El cantante-compositor caleño Maréh se ha ido convirtiendo en la nueva voz de la escena musical colombiana para el mundo. Su música combina diferentes sonidos, desde el jazz hasta el reggae, que lo han llevado a compartir escenarios con músicos como Cultura Profética y Aterciopelados. El también multinstrumentista hizo parte del Latin Alternative Music Conference (LAMC), una de las conferencias más importantes en Nueva York, para mostrar su nuevo álbum Amuleto en el evento Verano Alternativo, organizado por BMI. Hablamos con Maréh sobre su música y experiencia en este exclusivo showcase.

S: ¿Cómo nació ese amor por combinar diferentes ritmos como el jazz y el reggae? ¿Quién influyó más en tu vida musical?

M: Yo creo que mis canciones nacen más allá de un género en específico. Estas nacen de las ganas de comunicar, de decir, de expresar y de sentir; entonces, los géneros musicales llegaron a las canciones de acuerdo a lo que me han influenciado desde pequeño. He escuchado muchísimo jazz, reggae, son cubano, música brasileña, bossa nova, entre otros.

Creo que mis padres fueron esas principales influencias, no son músicos, pero desde niño en mi casa se escuchaba música de estos géneros. Luego en el colegio me encontré con grandes amigos y maestros que también tenían muy cercanos estos ritmos. Además de mi productor, con el que compartimos algunos gustos musicales, y algunos amigos artistas.

Creo que el bossa nova y la música brasileña son los que más han influenciado mi proceso creativo. Al final en todos estos ritmos hay en común esa herencia africana y ese deseo de libertad, de movimiento y de baile que ha influenciado mi música.

S: ¿Cómo fue el proceso de creación y producción del álbum Amuleto?

M: Este es el resultado de esta primera etapa de descubrirme como compositor. Yo antes me dedicaba a la persecución y a la gestión cultural, y estaba lejano a la idea de ser cantante y compositor. Sin embargo, terminé enamorandome, desenamorandome, y creando canciones, y tuve una historia de amor muy fuerte que me llevó a escribir. Además, tenía las ganas de expresar otras ideas.

Todo esto ha sido básicamente un proceso de creación de casi 4 años a través de la intuición, de descubrirme y de explorar. La decisión de producir el disco fue hace un año cuando fui a México por primera vez y me encontré con una cantidad de fans que me llenaron de fuerza para ir a Cali y grabar con mi productor Julio Ramirez.

S: ¿Cómo fue trabajar con Julio Ramírez y con artistas como Vicente García y Monsieur Periné?

M: Con Julio Ramírez nos conocíamos hace muchos años. Él es un gran baterista, músico y productor cubano que vive en Cali, y es amigo de muchos músicos y maestros que admiro y con los que tuve la fortuna de hacer equipo. De ahí se dio la oportunidad de trabajar con grandes amigos, lo que más rescato de este proceso, ya que trabajé con ellos y con artistas que admiro mucho. Por ejemplo como Vicente García, que es un cantautor dominicano tremendo, con Catalina García de Monsieur Periné, quien es amiga de hace mucho tiempo, y maestros como Candelario, entre otros.

S: ¿Cómo fue tu experiencia de compartir tu música en Nueva York?

M: Fue algo realmente poderoso y mágico que no me esperaba. Se dio gracias a un gran encuentro en mi ciudad con Juan Cristóbal Losada, productor y gran personaje, con quien hicimos una buena amistad y me abrió las puertas en Nueva York, y espero poder hacer un buen equipo con él y crear música.

Nueva York fue una sorpresa total y más en un evento tan importante como LAMC y el showcase de BMI que estuvo increíble. Compartí con muchos artistas, conocí gente maravillosa y ví conciertos increíbles. Fue una experiencia increíble y era mi primera vez en Nueva York, una ciudad que deslumbra.

S: He visto en tus videos que resaltas las letras de tus canciones. ¿Cuáles son los lugares o momentos que te han inspirado a escribirlas?

M: Los lugares o momentos que me han inspirado para escribir mis canciones parten de la naturaleza, el amor, y el entorno que me ha rodeado siempre como los ríos. Cali es una ciudad que la atraviesan 7 ríos, la ciudad con más árboles en Colombia, al lado de una gran montaña.

Los momentos que me han inspirado siempre han sido amorosos, de perder la cabeza por una chica o sufrir por eso. Le debo muchísimo a  Cali y a las mujeres de acá.




Women of Color in Media

News / Noticias     Empowering women in Media, was a networking and panel event that presented women of color in media sharing their stories with other women who are looking to break into the world of media, co-hosted by...

Celebraciones de Halloween en los cinco condados de la ciudad de Nueva York

Este octubre, la ciudad de Nueva York será una vez más sede de una innumerable gama de festividades de Halloween en los cinco condados. Desde uno de los desfiles de Halloween más grandes del país, el Village Halloween Parade, hasta las docenas de casas embrujadas y las actividades de otoño, la ciudad de Nueva York ofrece algo para todos los aficionados a Halloween, sin importar la edad o tolerancia a lo espeluznante.