News / Noticias

‘Otras historia’ se toma las tablas del evento Fuerza Fest

May 24, 2017 | Featured, News/Noticias | 0 comments

Por Sandra Escallón

La obra de teatro ‘Otra historia’ fue una de las 8 obras presentadas en la segunda edición del primer y único festival dedicado a la comunidad LGBTQ: Fuerza Fest. La obra de la compañía Group of The Arts realizó el estreno mundial durante el evento con una historia donde la santería, las relaciones de pareja, los miedos y la confusión de identidad fueron el eje para educar a la comunidad sobre los problemas que pueden existir dentro de la comunidad latina y la LGBTQ.

‘Otra historia’ del autor cubano Pedro Monge Rafuls y bajo la dirección de Edgar Mozoub relata la historia de José Luis, un hombre que se encuentra en medio de una confusión de identidad sexual al estar envuelto en dos relaciones, una con su novia Marina, y la otra con su amante Marquito. Dentro de la historia el público puede presenciar los rituales y costumbres detrás de la santería, una religión con influencias africanas y practicada principalmente en Cuba. Tambores, bailes, rezos, rituales y la influencia de los dioses orishas hacen que la historia de la obra pase por diferentes fases de amor, celos, tragedia, drama y espiritualidad.

Por un lado, se encuentra Changó, el dios que desde el comienzo de la obra se enoja con José tras su relación amorosa con Marquito. Ochún, por su parte, la diosa del amor, celebra la relación de los dos hombres. La influencia de estos dos dioses, la religión, las reuniones con el padrino de José y algunas amistades hacen que los personajes de este triángulo amoroso actúen de una manera que podría cambiar sus vidas para siempre. En medio de esta controversia, se percibe la influencia social y religiosa en la vida de una persona y como las creencias a ciertos rituales pueden llevar a alguien, como José, a no estar seguro de su sexualidad y entrar a un estado de presión y frustración.

También es interesante ver el comportamiento de Marina, una mujer insegura que convierte su amor por José Luis en un sentimiento dañino que podría llevarla a actuar de una manera extremista. “Yo hago de Marina, la protagonista, ella todo lo deja al extremo, ama al extremo, siente al extremo, y a veces no piensa, y no ve ese punto extremo, y se deja llevar más por lo que siente”, nos expresa Mayté Hernández.

La obra se presentó en el Julia de Burgos Cultural Center, un centro ubicado en uno de los barrios latinos más importantes en Nueva York y de gran influencia artística y cultural para la comunidad latinoamericana. Un espacio importante para hablar de temáticas que han afectado por años a la comunidad LGBTQ quienes han luchado por sus derechos y la igualdad. Para Hernández presentar la obra en el festival fue una oportunidad importante para educar y cambiar. “Especialmente en esta ciudad donde hay tantas culturas, tanta gente de distintas ideologías, sexualidades, es tan importante porque aunque aún estamos expuestos a tanta diversidad se necesita más educación, se necesita ver más ese otro punto de vista”, explica Mayté. “Por eso yo creo que esta obra es importante porque no solamente habla de la comunidad latina, sino también expone esa otra ideología de esa comunidad ‘gay’ que se ha visto en llamas, es importante introducir estos temas para que la gente vea que esta es la realidad y esto es lo que está pasando, y así las futuras generaciones también aprenden”, añadió.

 

En la capital del mundo residen personas de diferentes países latinoamericanos, y es interesante ver plasmada esta idea en ‘Otra historia’, ya que cada uno de sus personas vienen de diferentes raíces. En el elenco pudimos ver una gran actuación del venezolano César Cova (José Luis), la puertorriqueña Mayté Hernández (Marina), el peruano Mario Saldaña (Marquito), el venezolano Luis Alberto García (el padrino), la dominicana Damiana Reyes (Teresa) y el colombiano Victor Echavarria.

 

El festival resaltó los temas como la identidad, los estereotipos, la homofobia, entre otros a través de exhibiciones, arte, cine y obras increíbles como ‘Otra historia’. Un festival que le hizo tributo a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia en un club de Orlando y que nos recuerda la importancia de unirnos más y juzgar menos. El grupo de la obra espera seguir llevando esta historia a otros lugares. “Una vez se acabe el festival hemos hablado de presentarla nuevamente pero esta vez en su forma completa, ya que tuvimos que hacer unos cambios”, concluyó Mayté.




Neymar and Monick Camargo

Neymar and Monick Camargo

Press Alert -- Press release Credits - Photo: Rafael Antonio / MF Press Global PARIS SAINT-GERMAIN FANS INTITLES MONICK CAMARGO AS THE MUSE OF THE TEAM IN FRANCE Paris Saint-Germain soccer fans named Monick Camargo as the muse...

Lavagem de Rua 46 in Newark 2017

Lavagem de Rua 46 in Newark 2017

Television On September 3rd, 2017 you're invited to Lavagem de Rua 46 brings entertainment, culture and a festival mix that precedes from Brazilian Week NY 2017. For more information contact Silvana Magda Lynch +1 (917) 528- 9150 or brazilweeknewark@aol.com facebook...

%d bloggers like this: