News / Noticias

Aterciopelados lanza ‘Claroscura’, un disco lleno de magia

Aug 3, 2018

Por Sandra Escallon

Luego de casi diez años Aterciopelados vuelve con un nuevo álbum de canciones inéditas: Claroscura. El disco está compuesto de 13 canciones, y cuenta con la participación de artistas como la chilena Ana Tijoux y el colombiano Jorge Celedón. Este, su octavo álbum, fue lanzado en mayo de 2018, un trabajo musical que alegró a los seguidores del legendario grupo y que muestra una vez más ese estilo musical que los caracteriza. Andrea Echeverri, integrante del grupo, nos cuenta sobre el proceso de creación del disco y la magia detrás de el.

S: ¿Cómo nació la idea de sacar luego de 10 años un álbum con canciones inéditas?

A: Fue muy orgánico porque en el 2008 sacamos Río, y ahí duramos tocando un par de años, y luego nos separamos para seguir con nuestros proyectos como solistas: Héctor como Héctor y yo como Ruiseñora. De ahí, cada uno sacó un par de discos, luego en el 2014 nos volvimos a juntar para el Rock al parque, y de ahí salió Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, un DVD de un concierto en vivo de clásicos. Luego de eso, lo que naturalmente venía, era hacer un disco nuevo.

S: El nuevo disco se titula Claroscura. ¿De dónde sale el nombre del álbum?

A: Es como un juego, tanto en el disco, como entre las personalidades de Héctor y la mía que tienen muchos contrastes. Entonces el nombre nos gustó mucho e hicimos como si fuera una historieta, que tiene exageración y humor.

La idea es que Héctor es claro – es vegetariano, ecológico, está en equilibrio y en paz – yo soy la oscura – soy una mujer menopáusica, que está en crisis, y trae eso en las canciones, una mujer al borde de una ataque de nervios y la otra la loca perdida -. Y ese fue el juego gráfico, y además cuando oyes las canciones hay unas de luz, positivas, bonitas, y otras más tristes que hablan del paso del tiempo. Es una paleta de color cuando vas a escuchar las canciones.

S: En el disco encontramos canciones con temas relacionados al cuerpo, como en Piernas y en Cuerpo, y también letras relacionadas a la mujer, temas que han tocado en álbumes anteriores. ¿Cómo nacen las letras y la elección de canciones para este disco?

A: Para la elección de las canciones subimos todos los demos a un soundcloud y la gente cercana a nosotros votaba, como los músicos, la familia, los de la disquera, y así con esas votaciones. También las del productor Cachorro López donde hay cinco que él produjo. Más bien fueron escogidas las canciones más chéveres y no por el tema.

Al final terminaron siendo canciones más sobre la mujer. Hay dos del cuerpo que son parientes de El Estuche que son mías, y tienen también que ver con mi hija de 16 años. La  de Piernas yo la tocaba desde hace años con mi proyecto Ruiseñora, y en una de esas mi hija la escucho y me dijo: ‘Mami esa me encanta, escribe más de ese tema’; es como un tema que cada vez es más fuerte y que a todas las chicas nos afecta.

Bueno, y las otras dos, Despierta Mujer, que es como feminista, y Ayombe, que es contra el maltrato intrafamiliar y la tocamos con Jorge Celedón,  son de Héctor. Él tiene también en su historia canciones bastantes feministas que parecen escritas por mi, y es algo muy chévere.

S: Hablando de la canción Ayombe que tiene sonidos como el vallenato, ¿Cómo fue la experiencia de usar este tipo de música para interpretar un tema fuerte?

A: Creo que en Baracunata ya habíamos experimentado con vallenato, recuerdo que fueron un par de vallenateros a grabar cuando la grabamos en Londres.

Fue raro pero al final salió bien, porque a mi el vallenato no me gusta tanto, y al comienzo puse resistencia, pero después me gusto mucho porque de alguna manera el vallenato mismo es algo machista. Entonces usar ese mismo lenguaje para decir lo contrario es muy chévere, y el Ayombe en mi voz pasa a ser como una especie de queja y de reproche dicho por una chica, y más por mi que ya he cantado canciones como Cosita Seria. Por eso me gustó mucho el resultado, y el hecho de que Jorge  Celedón se le mida a decir esas palabras me parece algo muy valiente .

S: Por otro lado quiero hablar del arte gráfico del disco. Vemos creaciones tuyas con tu cerámica y unas imágenes únicas en la cobertura del álbum. ¿Cómo fue este proceso creativo?

A: Eso fue muy chévere. Fue un trabajo del colectivo Comes Cake, y lo bonito fue que trabajamos conversado. Ellos fueron a mi taller de ceramica y yo les empecé a decir todo lo que tenía en la cabeza, de dónde venía Claroscura, cómo me lo imaginaba gráficamente. Había que reflejar todo eso que hemos construido como en 28 años de estar trabajando.

También les dije que quería incluir cerámica, entonces si te fijas el título de Claroscura es en cerámica, es una foto de unas letras que hice, igual que los títulos de atrás. Ellos se inventaron todo este mundo de surrealismo mágico; la idea era mezclar un poco de realismo mágico, de Gabriel García Márquez, y surrealismo como un poco de Dalí.

También vemos ese mundo lleno de cositas chiquitas y cada una de ellas corresponde a una canción. Y luego está esa grieta en la mitad por donde se salen las flores. Les quedó súper bonito.

 




No Strings Attached E-News Announces the Second Annual Online Film Festival

Recognizing that online is the new way of watching movies, news, and television series, the No Strings Attached E-News (NSAEN) team wanted to reach out and create a new movement in the world of film, movie and independent film with a concept that recognizes the new media professionals who demonstrate exceptional achievement in craft and creativity and produce fresh standout entertainment. The NSAEN Film Festival is inviting new filmmakers and film professionals from around the world to submit entries in this exceptional online film festival beginning July 1, 2018.

In an era where opportunity for emerging artists is threatened on several fronts, NSAEN seeks to draw attention to independent filmmakers in several forms and genres. Entries are divided into the following categories:

Mr. Pauer y Mirella Cesa traen ‘Respira’ a Nueva York

El productor y artista venezolano Mr. Pauer fue parte del show Verano Alternativo dentro de la conferencia Latin Alternative Music (LAMC) en Nueva York. El nominado a los Latin Grammy estuvo acompañado de la cantante ecuatoriana Mirella Cesa con quien presentó la canción Respira. Mr. Pauer es considerado como el creador del sonido Electrópico, y ha colaborado con grandes de la industria musical. Mr. Pauer habló con nosotros sobre su colaboración con Mirella y su experiencia en Nueva York.